Seguros contra fraudes bancarios, una propuesta que apunta a proteger a los clientes

La Asociación de Bancos propone permitir seguros que protejan a los clientes frente a fraudes digitales y pérdidas de dinero en sus cuentas.

El aumento de fraudes bancarios y digitales volvió a poner el tema en el centro del debate. Frente a estafas cada vez más sofisticadas, la Asociación de Bancos propuso modificar la Ley de Fraudes con el objetivo de permitir que los clientes puedan contratar seguros que los protejan ante pérdidas de dinero provocadas por engaños.

Actualmente, la normativa chilena establece que la restitución de los fondos recae en los bancos bajo supuestos, lo que en la práctica impide el desarrollo de seguros específicos para este tipo de riesgos. Desde la banca advierten que este marco legal no distingue adecuadamente entre negligencia y fraudes complejos, como phishing, suplantación de identidad o aplicaciones falsas.

La iniciativa apunta a habilitar seguros voluntarios que operen cuando se compruebe que la persona actuó de buena fe. Estos seguros permitirían una compensación más rápida, compartir el riesgo entre bancos, aseguradoras y clientes, y fortalecer la prevención frente a delitos digitales.

El debate recién comienza y abre una pregunta clave en un entorno cada vez más digital: ¿cómo proteger mejor a las personas sin debilitar sus derechos como consumidores?

 

Fuente: https://www.segurovision.com/

Compartir

© 2026 VERITAS CORREDORES DE SEGUROS S.A. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, mostrarte contenido personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en "Aceptar", aceptas el uso de cookies.